Inspiración Conjunto Chakanas

Este conjunto compuesto por anillo, pendientes y cadena, es un homenaje al símbolo milenario andino de La Chakana, cuya forma representa una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.

La cruz andina, que sugiere una pirámide escalonada, es en sí una referencia al Sol y a la Cruz del Sur. Ésta última es una constelación que ha servido como guía espiritual a muchas culturas del sur y, que ha sido representada en su forma terrenal como La Chakana. Además, este símbolo posee un significado mucho más profundo, puesto que refleja la unión de la tierra y el sol, el ser humano y lo superior, lo terrenal y lo divino. Es decir, sirve como puente de conexión entre la naturaleza, la sociedad y lo sagrado.

Además, en la cadena chakanas el color de las piedras no es una casualidad. Nos hemos inspirado en el sistema de notación inca Quipu, queriendo de esta forma homenajear a esta cultura de la América precolombina.

Los quipus <khipu> son cuerdas compuestas por fibras de algodón o lana de camélido, hiladas y torcidas, que incluyen la utilización de nudos a través de las cuales se transmitía la información que articulaba política y socioeconómicamente el imperio, siendo de esta manera un medio de comunicación. Además, este formato estructural incluía patrones cromáticos. En esta cadena tan especial hemos querido hacer un homenaje a esta cultura escogiendo algunos de los colores que empleaba este sistema.